El valor formativo del arte y la fuente de belleza que significa la obra plástica o musical enriquecen la construcción de la espiritualidad. La actividad artística estimula e integra todos los aspectos de la personalidad.

En Balmoral, los objetivos de la pedagogía del arte están inspirados en la igualdad de oportunidades básicas para todo el alumnado.

 

 

 

 

En relación a la Plástica, se ha logrado contemplar el potencial latente de los alumnos según su grado de maduración, y proyectar los aprendizajes sobre distintos ejes. En los primeros ciclos, además de lo práctico y espontáneo, se utilizan juegos didácticos que incluyen vida y obra de grandes artistas.

A partir de niveles superiores se refuerzan los conocimientos y experiencias adquiridos mediante diferentes técnicas y recursos tales como pintura, grabado, escultura y modelado.  En los últimos tiempo, han sido enriquecidos por el aporte del arte digital, la pintura objeto, ensamble y esculturas de bajo relieve. En el nivel Secundario se logra seleccionar, analizar y valorar la obra de arte desde lo conceptual y emocional.

 

Cabe mencionar que, a lo largo de todos estos años, el proceso de construcción en el aula ha trascendido y se ha enriquecido con la realización de audiovisuales, exposiciones itinerantes, exposiciones y concursos intercolegiales, giras por el interior del país y Europa, performances, escenografías temáticas, murales y visitas culturales. El Mes de las Artes contiene una serie de actividades en las que se exponen trabajos plásticos y manuales de los alumnos de los distintos niveles y se realizan muestras dinámicas. Por muchos años artistas invitados de distintas disciplinas han acompañado este evento, enriqueciendo la muestra con sus obras y disertaciones.

 

 

 

 

 

 

En el largo trayecto de las realizaciones artísticas de Teatro se pusieron en escena zarzuelas y comedias musicales (La verbena de la Paloma, La novicia rebelde) y otras obras de teatro. A partir de 2003, The Tempest Theatre Group se atrevió a presentar cada año y hasta el presente, en una importante sala de teatro zonal, formidables adaptaciones de reconocidas obras musicales en inglés, con un elenco integrado exclusivamente por alumnos del Secundario. Esas experiencias permiten en muchos casos, el descubrimiento de una vocación profesional latente, prólogo de una ulterior trayectoria artística.

 

 

 

 

El año 2001 vio nacer el proyecto de Banda Sinfónica, con varias formaciones integradas por alumnos de distintos años. Tras su debut inicial, participaría progresivamente en encuentros sinfónicos y festivales nacionales e internacionales, además de estar presente en los actos escolares e institucionales relevantes.

 

Los alumnos han tenido la oportunidad de realizar entrevistas personales a los artistas Pérez Celis, Ángel Fadul, Mary Bassi, Keneth Kemble, Leo Vinci, Constantina Iconomópulos, Carlos Capurro, Silvina Benguria y Marcelo Arce. Además, produjeron ilustraciones de dos libros basadas en los murales de Soldi de la Capilla Santa Ana de Glew, como aporte a proyectos interdisciplinarios de literatura, música y actividades prácticas.

 

Una educación que promueve aprendizajes interactivos y dinámicos genera nuevas formas de expresión y comunicación del espíritu creador y brinda nuevas herramientas para despertar vocaciones. La educación artística de Balmoral ha dado sus frutos en muchos artistas profesionales consagrados y trabajamos para que continúe haciéndolo.

 

 

Share This

Share This

Share this post with your friends!