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Ciencias Exactas y Naturales

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La didáctica actual de las ciencias naturales requiere del aprendizaje significativo a partir de situaciones problemáticas y de experiencias cotidianas, así como la adopción de una metodología específica para la producción del conocimiento científico.

Los recursos para el trabajo científico brindan un espacio para las actividades de exploración, análisis e interpretación de datos, la simulación de modelos, el diseño experimental y la búsqueda de información científica.

Las actividades desarrolladas en el Laboratorio Florentino Ameghino del Colegio Balmoral aspiran a crear una actitud científica y a desarrollar una propuesta organizada de trabajo para la producción de conocimientos científicos. La misma incluye la aplicación de diferentes recursos,  pautas generales y específicas,  pasos del método científico y  diversas técnicas de aplicación de laboratorio.

Para realizar trabajos prácticos del área de las Ciencias Naturales Balmoral cuenta con un lugar adecuado,  diseñado especialmente para este fin. Es un lugar amplio, muy iluminado, con una muy buena ventilación. Cuenta con suministro de agua, gas y electricidad, y tres piletas con buen drenaje para lavar los materiales. Las paredes y los pisos están recubiertos con cerámicas blancas y las seis mesadas, con capacidad para cinco alumnos cada una, están fabricadas con un material resistente a la acción del agua y sustancias corrosivas. Al ingreso al salón puede observarse una computadora sobre un panel de comandos que permite al profesor habilitar el gas y la electricidad a todos los equipos de trabajo, así como también realizar la interrupción de los mismos accionando un botón de seguridad.

El laboratorio de Ciencias y Tecnología, fundado el 01 de octubre de 1982, es un ámbito especialmente diseñado para que los alumnos desarrollen trabajos experimentales con la coordinación y la conducción de los docentes del área más la jefe de trabajos prácticos del Departamento de Ciencias Exactas y Naturales. Provee de la totalidad de recursos necesarios para lograr una actividad eficiente y completa.

Uno de esos recursos es la infraestructura de servicios y su correspondiente soporte físico, basado en una idea que privilegia la existencia de puestos de trabajo para grupos de alumnos alrededor de centros de servicios conectados a un módulo central de comandos y computación mediante conductos aéreos. Esto se complementa con el conjunto de materiales de experimentación contenidos en cajas modulares. Estos materiales son totalmente compatibles con el marco multifuncional que forma parte de las instalaciones del laboratorio y permiten la realización de una abundante y variada experimentación en estática, cinemática, dinámica, ondas, óptica geométrica y óptica física. El equipamiento se completa con siete cajas modulares con equipos para mecánica y calor, y seis cajas modulares con equipo para electricidad y magnetismo.

También se suman las seis cajas con equipamiento para Introducción a la Educación Tecnológica, cuyos componentes facilitan la puesta en práctica de actividades que permiten abordar aspectos básicos de la tecnología y analizar de manera concreta y práctica algunas aplicaciones de los mismos en un entorno conocido por los estudiantes.

En el primer piso del edificio de la Educación Secundaria, frente al laboratorio se encuentra ubicado el Pañol. Es el ámbito en el que se realiza el trabajo de coordinación entre los docentes de ciencias tanto de primaria como secundaria. Está dividido en tres sectores, uno de ellos constituye el espacio físico donde se guarda el material accesorio (cajas modulares) de Física mencionado anteriormente junto con los manuales y cuadernillos de actividades para el alumno. El segundo sector contiene dos espaciosas vitrinas de 2m de ancho y 3 metros de alto, una corresponde al droguero donde se almacenan 220 productos químicos, y la otra se destina a guardar una amplia variedad de materiales de vidrio y accesorios para Química, con su correspondiente inventario. En el tercer sector se encuentran los instrumentos de medición (balanzas digitales, dinamómetros, calibres, micrómetros, voltímetros, amperímetros, fuentes, termómetros), instrumentos ópticos (microscopios monoculares,  microscopio binocular,  lupas estereoscópicas,  lupas manuales), accesorios para microscopía, una pequeña biblioteca con libros de consulta, y maquetas elaboradas por los alumnos en eventos científicos como ferias, clases abiertas y exposiciones.

Proyectos

Actualmente el laboratorio recibe alumnos de la Educación Primaria y Secundaria.

Los alumnos de 3º a 6º año de primaria tienen un espacio en el laboratorio para realizar experiencias que forman parte de los proyectos de Ciencias Naturales que se desarrollan a lo largo del año. El proyecto, que surgió en el año 2007 junto con la mejora en las instalaciones del laboratorio, tuvo como objetivo la necesidad de incorporar conductas y hábitos de trabajo a edades tempranas. Eventualmente, se realizan visitas para el nivel Inicial y los primeros años de la EP.

Los estudiantes de nivel secundario (de 1º a 6º año) no sólo utilizan el laboratorio para realizar las experiencias que se proponen desde los contenidos curriculares, sino también para la preparación de los exámenes AS  (Advanced Subsidiary)  de  Biology y Physics que rinden en el último año, junto con los courseworks.

Anualmente Balmoral participa de la Science Fair organizada por ESSARP.  Los dispositivos y el diseño de los modelos científicos que se preparan para ser presentados en esta ocasión, requieren del uso intensivo del material de laboratorio y sus instalaciones.

Para cada nuevo ciclo lectivo, la demanda es más intensa y  nuestro laboratorio se enriquece año a año de material gracias a la gran variedad de propuestas pedagógicas que se acompañan de la necesidad de implementar las metodologías científicas.

Prof. Sandra Bortolotti

Jefe de trabajos prácticos

Departamento de Ciencias Exactas y Naturales

Proyecto

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