Historia del Colegio

1965 ms anitas 1st form1959 Balmoral College, cuyo nombre refiere a la residencia de verano de la Familia Real del Reino Unido y recuerda el origen escocés de sus fundadores, nace en 1959 por iniciativa de Anne y Frank Pearson.

Balmoral se inicia como Colegio Primario Bilingüe de doble escolaridad y Jardín de Infantes con 46 alumnos bajo la Dirección de la Sra. María Ana E. de Capurro. Mrs. Pearson dirige el área de inglés, cargo que más adelante pasa a manos de Mr. Arthur Nellyer.  Mr. Pearson realiza tareas administrativas y dicta clases de música.

Para el diseño de los iniciales uniformes, Mrs. Pearson pensó en colores sobrios, similares a los del Balmoral royal tartan: túnica gris, pantalón gris, camisa celeste – blanca para los días de fiesta –pullover gris, blazer bordó y sombrero tanto para las niñas como para los varones.

Himno: Los Pearson deciden tomar la música de una antigua melodía inglesa de tono alegre y vivaz Onward Christian Soldiers que en castellano lleva el título de Firmes y Adelante.  La letra fue escrita por Mr. Pearson.

1964 Se establecen las Casas deportivas o Houses, tan características en las escuelas públicas inglesas. Morris (por William Morris, escritor y político inglés del siglo XIX), identificada con el color verde; Fleming (por Sir Alexander Fleming, científico escocés, padre de la penicilina) representada por el color rojo; y Churchill (por Sir Winston Churchill, político y primer ministro británico durante la segunda guerra mundial) lleva el color azul.

Tradicionalmente, los capitanes de cada Casa son elegidos anualmente entre los alumnos del nivel secundario. El Capitán y la Capitana General son elegidos por el cuerpo docente y la Comisión de Enseñanza.

Ya entrado el año 1965 y con un Colegio de 450 alumnos, los Pearson toman la decisión de retirarse dada su avanzada edad y venden el Colegio a los padres de los alumnos, quienes deciden su continuidad bajo la forma jurídica de Cooperativa, la cual se mantiene hasta el presente.

De inmediato la Cooperativa comienza un programa de crecimiento y de desarrollo institucional.

En los últimos años, el Colegio ha encarado un ambicioso proceso de optimización de gestión institucional, a través de una redefinición de objetivos actualizando su Misión y Visión, el diseño de un plan estratégico y la formulación de un Proyecto Educativo Institucional Integrado. Actualmente, nos encontramos en plena construcción de una más eficiente estructura organizacional acorde con los más altos estándares de calidad educativa.